Página oficial de Sergio Torres Arzayús (astrofísico)

Sergio Torres  

Libros

Estudió física y ciencias de la educación en la Universidad Pedagógica en Bogotá y realizó estudios de doctorado en Física como becario Fulbright en Virginia Tech, EE.UU. Ha trabajado en el tema del origen del universo por más de 20 años.

Puntos que se destacan en su trayectoria profesional

En la NASA participó del proyecto COBE (Cosmic Background Explorer) que detectó por primera vez la señal proveniente del big bang con información sobre los eventos que ocurrieron en el momento en el que se originó el universo. Su análisis independiente de los datos del proyecto COBE confirmó la validez del modelo cosmológico estándar.

Con el premio Nobel de Física (2006), George F. Smoot, desarrolló un programa de mapeo de la galaxia, con el cual se realizaron observaciones desde California, Colombia y Brasil.

En la Universidad de Roma ("La Sapienza"), Participó en experimentos de rayos cósmicos en los laboratorios del Gran Sasso y realizó trabajos de investigación en cosmología en el International Center for Relativistic Astrophysics y en la Universidad de la Cantabria, España.

Co-director del segundo "United Nations/European Space Agency Workshop on Basic Space Sciences", Bogotá, noviembre 2-13, 1992, del cual emanaron recomendaciones presentadas en la Asamblea General de las Naciones Unidas, enero 20, 1993 (A/AC.105/530).

Durante sus estudios de doctorado participó de un experimento en el acelerador de partículas de Fermilab (Batavia, Illinois) encaminado a estudiar reacciones de alta energía entre protones.

Actualmente trabaja en una firma de ingeniería desarrollando aplicaciones de tecnología espacial a la navegación aérea. Este trabajo ha resultado en varias patentes.

Ha sido investigador y profesor universitario en el Centro Internacional de Física en Bogotá, la Universidad de California en Berkeley, la Universidad Nacional de Colombia, y la Universidad de los Andes. Su producción científica se refleja en más de 140 publicaciones, de las cuales se destaca el primer análisis independiente de los datos del COBE y el mapeo de la galaxia realizado desde latitudes ecuatorial.

Para Torres, el tema de la educación ha sido prioritario durante toda su carrera. En su libro El Big Bang: aproximación al universo y a la sociedad Torres usa el ejemplo de la cosmología científica para mostrar cómo funciona el proceso científico y así resaltar la necesidad que adquiere el ciudadano en la sociedad contemporánea de entender ese proceso. En su libro El universo. Big Bang, materia oscura, estrellas, galaxias, vida, Torres presenta al gran público conceptos y resultados de la astrofísica en un lenguaje asequible.

La prensa colombiana ha destacado la labor científica y divulgativa de Sergio Torres en numerosos articulos.

Información adicional sobre la carrera de Sergio Torres Arzayús se encuentra en LinkedIn y en su Curriculum vitae (pdf).