[El big bang]

Diálogo sobre el origen del mundo

Sergio Torres Arzayús

Ilustraciones: Claudia María Gutiérrez


 | Resumen  | Prólogo  | Índice comentado  | Fragmentos  | Reseñas  | Sobre el autor  | Compra el libro | 


Caratula
 

[En iTunes]

 
Siglo del Hombre Editores

 Entrevista en Primicia
   Diario Primicia, junio 27 de 2012
 
 Incluido en La Lista Arcadia de los mejores libros del 2011
   Revista Arcadia, diciembre 2011
 
 "...un libro que bien puede convertirse en referencia iberoamericana de divulgación científica gracias al tono y la visión de su autor" 
   Marcel Ventura, El Librero, Julio 2011
 
 "...un erudito trabajo de comunicación de la astrofísica, que resulta apasionante" 
   Ángela Posada-Swafford, El Tiempo, 3 de junio del 2011.
 
 "...el libro de Sergio Torres nos va revelando lentamente en cada página... que la teoría del Big Bang golpea directamente en el corazón del sentimiento humano y filosófico mostrándonos nuestra infinita pequeñez en el insondable océano del espacio." 
   Germán Puerta Restrepo, Revista Innovación y Ciencia, octubre 2011.
 
 "Mezcla de historia, filosofía, cosmología e incluso política científica, el nuevo libro de este colombiano es una provocación para los que se preguntan de dónde venimos" 
   Lisbeth Fog, El Espectador, 4 de mayo 2011.
 
 "...se lee como una novela, porque es la historia de hombres y mujeres --con sus egos, sus falencias, sus contextos sociales-- la que pasa por la pluma apasionada pero también pedagógica del autor" 
   Alexis De Greiff A., Revista Arcadia, mayo 2011

Un libro sobre el universo, su origen y lo que ese conocimiento significa al ciudadano en la sociedad contemporánea. El libro expone con claridad los argumentos de la cosmología científica, incluyendo los puntos débiles y ofreciendo una valoración honesta del estado de avance de la cosmología. El autor presenta estos temas en forma de un diálogo --basado en discusiones reales-- que tuvo lugar durante cuatro jornadas entre tres amigos, un panadero curioso, un sociólogo y un astrofísico, quienes, al igual que el lector, tienen muchas preguntas sobre el universo y quieren entender lo que los científicos están encontrando sobre el cosmos. Como el título lo sugiere, la obra va más allá de la escueta presentación que suele encontrarse en textos divulgativos: a través de la cosmología --que tradicionalmente forma parte de la cultura de los pueblos-- el autor explora el verdadero significado de una cosmología científica en la sociedad contemporánea.

El autor explora la aventura científica y el sustento empírico de las teorías sobre el origen del universo. Con admirable claridad nos muestra cómo navegar el mapa del universo que emerge de las observaciones astronómicas más recientes. Los invitamos a explorar los mapas del universo, a atisbar las respuestas que comienza a dar la ciencia a las preguntas fundamentales que siempre han acompañado a la humanidad, y a ponderar las reflexiones que suscita el despertar cósmico.


Mapas del universo

La tarea del cosmólogo es la de elaborar un mapa del universo que nos explique de qué está hecho, qué objetos lo conforman y cómo se originó. Un modelo del universo es una representación que organiza de manera coherente y racional las observaciones astronómicas.

Copernico

Desde el comienzo de la civilización los seres humanos hemos elaborado mapas de este hogar llamado universo -- y en el proceso hemos expandido los linderos a profundidades impensables.   [entrar]

Preguntas Fundamentales

  • ¿Qué dice verdaderamente la teoría del big bang del origen del universo?
  • ¿Cómo sabemos que la teoría describe correctamente la realidad?
  • ¿Por qué la teoría habla de materia y energía oscura?
  • ¿Qué significa que hubo un comienzo?
  • ¿Cómo es posible que nosotros los humanos podamos estudiar y comprender las escalas astronómicas, los objetos a millones de años-luz de distancia y las épocas más remotas del universo?
  • ¿Es el big bang el mito moderno de la creación?
WMAP

(Foto: NASA) [entrar]

El despertar cósmico

Hace 400 años Galileo Galilei construye un telescopio y lo apunta hacia el firmamento, acercándose a los dioses de los griegos y revelando por primera vez en la historia de la humanidad las arrugas e imperfecciones de sus rostros.   [entrar]

Estrellas

Participe del diálogo y escuche cómo Simplicio, Sagredo y Salviati debaten estos intrigantes temas


Enlaces de interés


Manténgase al día


Investigue


© Copyright 2011. Derechos reservados, Sergio Torres Arzayús, [e-mail]
Siglo del Hombre Editores
9 diciembre 2011

 
[Counter]