Entrada  | El Universo  | Cosmología  | Teoría  | Galería  | Autores  | Indice  | CD-ROM

 

ONDAS GRAVITACIONALES


Si en algún lugar remoto del universo dos agujeros negros llegaran a chocar, se produciría un evento cósmico fenomenal. Los agujeros negros comienzan a rotar muy rápidamente en torno a un centro común, acercándose cada vez más, como un remolino. Al final se unen y forman un solo agujero negro. En el proceso se emite una gran cantidad de energía en forma de ondas gravitacionales.

Nosotros los terricolas nos enteraríamos de esta poderosa colisión por el efecto de las ondas gravitacionales, las cuales son invisibles pero producirían efectos observables en objetos con masa. Si una onda gravitacional entrara a la pantalla las letras se deformarían así:
 
 

onda gravitacional

 


 
Una onda gravitacional es una perturbación de la curvatura del espacio que se propaga en forma similar a los movimientos oscilatorios de las ondas en la superficie del agua. Como la gravedad es equivalente a la curvatura del espacio, una onda de gravedad es una onda de la estructura misma del espacio.
Para entender la naturaleza de estas ondas, imagine dos
puntos separados por una distancia fija.
Normalmente cuando no hay ondas gravitacionales,
la separación entre estos dos puntos es siempre la misma:
 
Cuando pasa una onda gravitacional (que penetra perpendicularmente a la pantalla), la separación entre ellos
comienza a oscilar así:
 
 
Este fenómeno fue predicho por la teoría general de la relatividad de Einstein. Una de las pruebas más fuertes sobre la existencia de ondas gravitacionales es la observación de la órbita de una estrella en torno a otra estrella masiva (o un agujero negro) en un sistema binario. El período de rotación aumenta y el radio de la órbita se hace cada vez más corto a medida que la estrella cae hacia la otra.

Ver simulación de la órbita de una estrella cayendo en un agujero negro  
© Copyright 1998 - 2007, Derechos reservados, Sergio Torres Arzayús