Entrada  | El Universo  | Cosmología  | Teoría  | Galería  | Autores  | Indice  | CD-ROM

 

FISION NUCLEAR

Para entender qué es la fisión nuclear considere los siguientes hechos:

 
 
 

NOTAS HISTÓRICAS SOBRE LA FISION NUCLEAR

En 1938 en Berlín, un grupo de físicos y químicos descubrieron la fisión nuclear. La contribución más importante en este descubrimiento se debe a la física austriaca Lise Meitner, sin embargo a ella no se le reconoció su trabajo y el premio Nóbel de 1944 por el descubrimiento de la fisión nuclear fue otorgado a su colega Otto Hahn. Se presume que el hecho de que Lise Meitner era judia y era mujer, influenciaron al jurado del Nóbel.

 

De la fórmula de Einstein E=mc2 es evidente que la cantidad de energía generada en la fisión nuclear es inmensa (esto se debe a que el factor c2, que es la velocidad de la luz al cuadrado, en muy grande).

Este hecho se ha querido explotar para la producción eficiente de energía. El problema más serio que presentan los generadores de electricidad a base de energía de fisión es que los fragmentos de fisión son altamente radiactivos. El material que resulta de un reactor nuclear es una fuente de contaminación ambiental que trae graves consecuencias para la vida cuando éste se sale de sus contenedores. En Estados Unidos existen ahora más de 30 mil toneladas de residuos radiactivos.
 

 
Desafortunadamente para la historia del ser humano en el planeta Tierra, una de las primeras aplicaciones que se le dió a la fisión nuclear fue para fines bélicos. A las 8:15 am el día 6 de agosto de 1945 los Estados Unidos hicieron explotar la primera bomba atómica sobre la ciudad Japonesa de Hiroshima. Al instante murieron más de 90 mil personas, los daños ambientales, materiales y sicológicos aún se siguen sufriendo. Tres días más tarde una segunda bomba atómica fue lanzada sobre Nagasaki con un número de victimas comparable. La historia de la humanidad nunca será igual. Los gobiernos de Estados Unidos y Rusia tienen a su disposición 5.500 cabezas atómicas, suficiente para matar todos los seres humanos en el planeta Tierra en pocos minutos.
 
© Copyright 1998 - 2007, Derechos reservados, Sergio Torres Arzayús